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¿Como hacer Troubleshooting?

Troubleshooting1

Sin lugar a duda, una de las cosas mas difíciles para los administradores de sistemas es la resolución de problemas que se puedan presentar en la infraestructura que administren.

Mi experiencia dice que no hay una formula mágica para solucionar un problema ya que hay diferentes formas de hacerlo.

Sin embargo creo que hay una serie de pasos “sistemáticos” que se podrían aplicar para llegar a una resolución pronta y acertada.

Uno de los mejores métodos que he visto y aplico diariamente es un proceso desarrollado por el equipo Support Escalation Engineers de Microsoft, dicho proceso fue publicado en el blog de LATAM Team blog por Diana Hernández – Technical Support Lead, pueden encontrar el articulo en esta dirección: http://blogs.technet.com/b/latam/archive/2011/05/09/metodolog-237-a-de-resoluci-243-n-de-problemas.aspx

En Forefront TMG, tenemos una gama amplia de herramientas para solucionar problemas entre ellas nos encontramos:

1. Best Practices Analyzer (BPA): es una herramienta diseñada para ejecutar una serie de pruebas predeterminadas a la configuración del servidor TMG y como salida obtenemos un reporte con alertas, advertencias o errores críticos, siempre tomando en cuenta las mejores practicas para el servicio.

Esta herramienta cuenta con dos aplicaciones para complementarse, el TMG Data Packager quien se encarga de crear un archivo .cab con información necesaria para hacer un diagnostico y por otro lado tenemos el BPA2Visio con el cual podemos ver de forma grafica la topología de red que compone TMG.

También cabe destacar que existe una versión para TMG y otra para ISA Server.

2. Forefront TMG Configuration Changes: con esta herramienta podemos hacer un seguimiento de las cosas que hayan cambiando en la configuración, además nos muestra la información sobre el usuario que hizo los cambios, así como su fecha y hora. Como dato adicional hay que mencionar que esta característica esta disponible desde el services pack 1 de ISA Server 2006.

3. Forefront TMG Alerts: con esta herramienta TMG controla una serie de  eventos predeterminados que ocurren con los servicios de TMG, pudiendo generar notificaciones de forma personalizadas.

4. Traffic Simulator: con esta herramienta podemos simular determinado trafico y ver todo el tratamiento que se aplica a ese determinado “paquete”, por ejemplo ver cuales reglas son evaluadas, así como cual lo permitió o denegó.

Un dato adicional que se puede mencionar es que esta herramienta vendría a ser la homologa del packet tracer del ASA en CISCO.

5. Diagnostic Logging: con esta herramienta podemos hacer una “captura” del trafico que ha sido procesado por el servidor TMG según una serie de parámetros o filtros que se pueden definir.

Como hemos visto hay una amplísimo abanico de opciones para hacer Troubleshooting en nuestro servidor Forefront, en futuras entradas escribiré de forma mas amplia el uso y escenarios para utilizar cada una de ellas.

 

Hasta la próxima !!!

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  1. Aún no hay comentarios.
  1. 25/01/2012 en 11:53 am

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