Inicio > Forefront TMG 2010, Troubleshooting > Troubleshooting: Best Practices Analyzer TMG 2010

Troubleshooting: Best Practices Analyzer TMG 2010

Como les había comentado en mi articulo anterior ¿Como hacer Troubleshooting? el analizador de mejores practicas es una herramienta que nos permite comprar nuestro ambiente de producción contra una serie de pruebas recomendadas por Microsoft para determinado producto, en este caso especifico Forefront TMG 2010.

Instalación

El instalador lo podemos conseguir en el Download Center de Microsoft.

Paso Uno: ejecutamos el instalador, con doble clic y nos presenta la pantalla de bienvenida, el cual nos da una pequeña introducción a la herramienta.

BPAStep1

 

Paso Dos: aceptamos los términos del contrato y pulsamos siguiente.

BPAStep2

Paso Tres: quizá este es el paso mas importante de la instalación ya que nos pide que aceptemos o no el método de actualización automática que se realiza cada vez que iniciamos la aplicación, la recomendación es marcar la opción en “si” y continuar con la instalación.

BPAStep3

Paso Cuatro: en este paso, el instalador nos pregunta si queremos enviar información a Microsoft para ayudar a mejorar la herramienta, mi recomendación es que marquemos la opción de participar y continuemos con el asistente.

BPAStep4

 

Paso Cinco: acá estaríamos listos para instalar la herramienta, así que pulsamos la opción “Install”.

BPAStep5

 

Una vez que finalice el instalador nos presenta la pantalla de finalización y nos muestra la opción de iniciar la herramienta de lo contrario tenemos un acceso directo en Inicio > Programas > Microsoft Forefront TMG > TMG Tools.

En mi experiencia el mejor momento para correr una análisis con el BPA es luego de concluir la instalación y configuración del servidor, sin embargo hay escenarios donde el problema que se nos presente es poco “tradicional” y un análisis con BPA es un excelente sitio para empezar a buscar… Así que veamos como usamos esta herramienta:

En el panel principal tenemos dos opciones, select options for a new scan y select a best practices scan to view con la primera realizaremos un análisis según los filtros que selecciones y con la segunda opción veremos los reportes generados anteriormente.

Select options for a new scan:

BPAStep6

Luego de seleccionar la opción mencionada, veremos la pantalla para iniciar con la pruebas, básicamente tenemos tres datos que debemos darle al asistente:

Scan Label: se refiere al nombre (etiqueta) que le podremos a la pruebas que realizaremos.

AD Server: algún controlador de dominio disponible en mismo sitio donde se encuentra TMG.

Scan Type: se refiere a las pruebas que vamos a realizar.

BPAStep7

En la siguiente pantalla veremos la opción para ver el reporte generado luego de las pruebas que seleccionamos.

BPAStep8

 

Luego veremos una lista de todos los problemas que tenemos en nuestro ambiente, tal como se muestra en la siguiente pantalla.

BPA_FTMG_2010

 

A groso modo esta es la funcionalidad principal del BPA para TMG, en algunos casos se muestra un link “Tell me more about this issue and how to resolve it” donde podremos encontrar información adicional acerca del problema encontrado… sin embargo me gustaría comentar un poco mas acerca de dos aplicaciones mas que vienen con la instalación del BPA

1. Forefront TMG Data Packager: desde mi punto personal es una herramienta que no puede faltar en la consola de administración de todos los administradores de TMG, esta aplicación nos permite recopilar información y empaquetarla para su posterior análisis (muy útil para los consultores)

Acá un pantallazo de la venta principal, una vez instalado el BPA lo podemos encontrar en Inicio > Programas > Microsoft Forefront TMG > TMG Tools > TMG Data Packager.

BPA2_FTMG_2010

Podríamos seleccionar dos opciones: un reporte “estático” de información como eventos del servidor, performance, logs entre otros… o también contamos con la opción de recopilar información según sea necesario, por ejemplo: VPN, Web Proxy & Web Publishing, Firewall Policy, entre otros… y si esto aun no fuera lo que buscamos tenemos una muy buena opción de personalizar la recopilación, con las opciones de la siguiente pantalla:

BPA3_FTMG_2010

Como ven Data Packager es una excelente para hacer Troubleshooting…

2. BPA to Visio: como su nombre lo dice, es una extensión de Visio para poder exportar nuestra topología a Visio y tener así un pequeño diagrama de la misma.

 

Bueno hasta acá hemos visto un poco de BPA y sus extras como lo son Data Packager y BPA2Visio, realmente el tema es muy amplio y nos daría casi para tener un blog exclusivo acerca de ello, solo espero que disfruten esta herramienta haciendo Troubleshooting Sonrisa 

Información adicional:

http://blogs.technet.com/b/isablog/archive/2007/07/22/using-bpa2visio.aspx

http://blogs.technet.com/b/isablog/archive/2009/12/24/using-forefront-tmg-isa-server-bpa-for-documenting-your-deployment.aspx

Hasta la proxima !!!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: